Menu
Handbook Spanish

PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA A.S.P.I.R.E.

 

Horario Programa:

El programa está abierto todos los días que la escuela está en sesión, de 2:05 p.m. a 6:00 p.m. para los días completos y de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. para los días mínimos o de media jornada,excepto el último día de escuela, en el que el programa estará cerrado. 

 

Verificación de asistencia:

1.     Todos los estudiantes deben registrarse con el personal del programa cada día. 

2.     Si su hijo/a ha asistido a clase pero no va a quedarse al programa A.S.P.I.R.E. por cualquier razón, deberán llamar a la oficina del programa A.S.P.I.R.E. al número760-787-4422ó al celular760-535-3438para reportar la ausencia. Si no se recibe ninguna llamada, el personal de A.S.P.I.R.E. se pondrá en contacto con ustedes para verificar la ausencia. La oficina de la escuela notifica al programa A.S.P.I.R.E. cuando los estudiantes registrados en el programa no han asistido a clase; por lo tanto, si su hijo/a no ha asistido a la escuela ustedes no tienen que notificar al programa A.S.P.I.R.E. por separado.

3.     Debido a la extensa lista de espera para A.S.P.I.R.E., los estudiantes con un número excesivo de faltas injustificadas de asistencia o con una asistencia inconsistente pueden ser expulsados del programa. Los estudiantes suspendidos por el programa por problemas de asistencia o de comportamiento no podrán volver al programa hasta el siguiente año escolar. 

4.     Cuando el estudiante es recogido, el padre necesita firmar antes de irse (o cualquier otro adulto que esté nombrado en la tarjeta de emergencia) de igual modo en el registro. Pueden firmar la salida en la cafetería.

5.     Si usted desea sacar a su hijo/a deéste programa, la oficina del programa de A.S.P.I.R.E. debe de ser notificada con una semana de anticipación.

 

Procedimientos para salir antes del horario de salida:

1.     Solamente pueden firmar la salida de los estudiantes las personas que estén nombradas en la tarjeta de emergencias según las normas de salida temprana del distrito.

2.     Si en alguna ocasión el estudiante va ha ser recogido por alguien que no está nombrado en la tarjeta de emergencia, se requiere que llamen o envíen una nota a la oficina del programa A.S.P.I.R.E. antes de que se le deje salir al estudiante

 

Medicación:

La administración de medicina al estudiante en la escuela, es un servicio no requerido por la ley. Sin embargo, cuando el estudiante necesita tomar un medicamento con receta médica, el personal del programa le ayudará con este requerimiento. El estudiante no puede llevar con él la medicina para que él se la pueda administrar, a menos que esté indicado por el médico.

 

Por favor, póngase en contacto con el personal de A.S.P.I.R.E. para obtener las formas apropiadas.

 

Bocadillos:

El programa provee un bocadillo cada día. Si su hijo/a tiene alguna alergia relacionada con alguna comida, o si tiene alguna preocupación o limitación relacionadas con lo que se da como bocadillo, asegúrense de anotar esa información en la tarjeta de emergencia. Si su hijo/a quiere comida o bebida adicional, pueden traerlo de casa. Si su hijo/a tiene alergia a ciertos alimentos y usted desea proveer sus propios bocadillos, lo puede hacer.

Tarea:

Los estudiantes tendrán la oportunidad de terminar su tarea durante el programa de después de la escuela. Es responsabilidad de cada estudiante venir preparado para hacer su tarea cada día. 

 

Si tiene alguna preocupación relacionada con la tarea, póngase en contacto con la oficina de A.S.P.I.R.E. para que podamos ayudar a que terminen esa tarea. 

 

 

NORMAS DE CONDUCTA

 

El personal de A.S.P.I.R.E. está comprometido a proveer un programa de calidad a cada estudiante. Como parte de esta meta, las Expectativas del Estudiante de la Escuela Primaria Ramona, se aplican también al programa de después de la escuela. Estamos interesados en apoyar a su hijo/a para que aprenda un comportamiento nuevo y positivo que reemplace una conducta inapropiada. Si su hijo/a escoge un comportamiento pobre mientras está en el programa A.S.P.I.R.E., ustedes serán notificados del incidente y de la consecuencia correspondiente.

 

De acuerdo con el Código de Educación de California #48900, hay actos específicos de mala conducta que pueden llevar a una suspensión y/o expulsión de la escuela, así como la suspensión de la asistencia al programa A.S.P.I.R.E.  Estos actos son los siguientes:

 

·       Posesión de drogas, alcohol o cualquier clase de cigarros.

·       Desafío a la autoridad.

·       Causar, tratar de causar o amenazar físicamente a otra persona.

·       Causar o tratar de malograr cualquier cosa que es propiedad de la escuela.

·       Actos obscenos como groserías o profanidades (incluyendo hostigamiento sexual.)

·       Posesión de armas o de objetos peligrosos como cuchillos, pistolas, estrellas de Ninja, cohetes, etc.

·       Extorsión

·       Robo

 

Información adicional y pólizas de la Mesa Directiva con respecto a las consecuencias de la posesión de drogas y alcohol, el uso y la venta (#5115.1); uso de tabaco (#5115.2); disciplina (#5144); acoso sexual (#5151); y la conducta del estudiante con actos de violencia (#5200), están disponibles si lo solicitan. NOTA: Desde el primero de julio, de 1995,NO SE PERMITE FUMAR, en los edificios y campos de la escuela del estado de California.

 

 

NO SE PERMITEN LOS HOSTIGADORES

 

Creemos que cada estudiante tiene el derecho de poder ir a la escuela y aprender…

  • Sin que nadie le ponga motes y
  • Sin que sea amenazado, acosado o intimidado por cualquier razón.

 

El hostigamiento es un comportamiento que nadie desea y que no es bien recibido. Cuando este comportamiento es de naturaleza sexual es “hostigamiento sexual”. Cuando el comportamiento es motivado por prejuicio contra la raza, grupo étnico, orientación sexual, religión, o sexo de una persona, es discriminación y puede ser descrito como un “hostigamiento por odio” en algunos casos.

 

Este comportamiento no será tolerado en nuestra escuela y es también inapropiado en nuestra sociedad. Es nuestro propósito el promover los derechos de igualdad y de una dignidad humana básica como nuestros ideales americanos.

 

Si sientes que eres objeto de acoso, amenazas o intimidaciones, es importante que se lo digas a alguien en quien confíes, como tus padres, maestro/a, directora, oficiales de seguridad de la escuela o cualquier otro adulto para que te ayuden.

 

 

OCHO MANERAS DE SOLUCIONAR UN CONFLICTO:

 

1.        Compartir:                   Hablar acerca del problema, escuchar, nosotros lo podemos arreglar.                    

2.        Tomar Turnos:            Podemos hacerlo a mi modo y después lo hacemos al tuyo.

                3.        Ceder:                        Da algo para poder recibir algo. Juega a la moneda, sello o cara.

                4.        Di “Lo siento”:            A menudo mejora todo.

                5.      Posponer:                   Arreglar los problemas más tarde, cuando todos están un poco más calmados.

                6.      Evitar:                                 Estar de acuerdo, con el desacuerdo, con respeto.

                7.      Humor:                               Cuando la vida te da limones, prepara limonada.

                8.      Pedir ayuda:                     Preguntar a un amigo, compañero de clase o maestro/a.       

 

 

NORMAS DEL PROGRAMA

 

Expectativas generales del estudiante:

1.     Tratar a los demás y a su propiedad con amabilidad y respeto.

2.     Mantener sus manos, pies y otros objetos para uno mismo.

3.     Caminar en silencio a sus actividades respectivas.

4.     Seguir las instrucciones la primera vez.

5.     Llegar a tiempo y estar listo para la clase.

6.     Usar el tiempo apropiadamente en el salón.

7.     Evitar interrumpir al profesor y al proceso de aprender.

8.     No se permite masticar chicle en la escuela.

9.     Radios, apuntador de rayos láser, juguetes, intercambio de juego de naipes, cámaras, pelotas, etc., no son permitidos, sólo si lo va a compartir en el salón con la aprobaciónpreviadel maestro/a. Estos objetos tienen que ser marcados con el nombre del estudiante, deben dejarlo en el salón para ser usado con la supervisión del maestro/a.

10.Montar bicicleta, usar patines o tablas de patinar está prohibido en el campo de la escuela.

11.Se requiere aprobación previa de la oficina para cualquier actividad de venta en la escuela, incluyendo actividades de recaudación de fondos para la Escuela Ramona.

12.Los estudiantes no deben traer a la escuela dinero excesivo, generalmente no más de 5 dólares.

 

Esperamos que los estudiantes sigan las mismas expectativas del Manual del estudiante de la Escuela Primaria Ramona en las áreas de expectativas de comportamiento, reglamento de la vestimenta y sobre el uso de bicicletas. Los estudiantes que no sigan este comportamiento tendrán consecuencias como las abajo indicadas.

 

 

CONSECUENCIAS POR MAL COMPORTAMIENTO

 

Los padres serán notificados por la mala conducta del estudiante y las consecuencias que él o ella reciba como referencia disciplinaria. Los padres tendrán que firmar y regresar a la escuela, la referencia disciplinaria.

 

Las consecuencias negativas serán necesarias cuando los estudiantes elijan tener un comportamiento inapropiado. Las consecuencias serán, pero no limitadas a éstas, las siguientes:

 

•   Advertencia: por parte del maestro/a o personal de  A.S.P.I.R.E. sobre el comportamiento.

•   Referencia de disciplina: incluyendo conferencia con el estudiante y notificación a los padres de las consecuencias resultantes.

•   Otras consecuencias como por ejemplo: tiempo solitario, detención, servicio escolar, exclusión de ciertas actividades, suspensión dentro o fuera de la escuela, o expulsión del programa.

•   Cualquier estudiante que ha sido expulsado del programa no podrá regresar al mismo durante ese año escolar.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DURANTE LA

ENTRADA Y LA SALIDA DEL PROGRAMA A.S.P.I.R.E.

 

1.     Los estudiantes deben presentarse inmediatamente en el área correspondiente después que ha terminado horario escolar cada día. Si el estudiante está en alguna otra actividad después de la escuela, deberá presentarse primero al maestro/a del programa A.S.P.I.R.E. antes de ir a la otra actividad. El estudiante debe regresar al programa A.S.P.I.R.E. inmediatamente después de la otra actividad. 

2.     Todas las tarjetas de emergencia deben indicar de qué manera el estudiante va a salir del programa.  Los estudiantes pueden ser recogidos por los padres o por otra persona nombrada en la tarjeta de emergencia ó tiene permiso para caminar a casa.

3.     Los estudiantes que, por petición de los padres, van al Boys and Girls Club después de A.S.P.I.R.E. serán acompañados al club por un miembro del personal de A.S.P.I.R.E.

 

Es importante la asistencia de los padres para reforzar estos procedimientos con sus hijos. 

 

 

PARA LOS QUE MONTAN EN BICICLETA

 

1.           Los estudiantes de los grados 3 al 6 pueden montar en sus bicicletas siempre que usen casco y un seguro o cerrojo de bicicletas.

2.           Las bicicletas deben ponerse en el lugar especificado por la escuela y con su seguro.

3.           Los estudiantes no pueden permanecer en el área donde se ponen las bicicletas durante el día. 

4.           Las bicicletas no se pueden montar en los corredores o en el campo de recreo.

5.           Deben caminar con la bicicleta cuando crucen las calles, cuando entren o salgan de la escuela.

6.           Cuando entren o salgan de la escuela, háganlo por la vereda, no por el campo del recreo.

7.           Siempre obedezcan las leyes del tráfico, las señales y los letreros.

8.           Los que montan en bicicleta, tienen que usar el casco por ley, para ir a la escuela y para ir de regreso a casa.

9.           Los que montan en bicicleta, y no obedecen a los miembros de la patrulla de seguridad o no siguen las reglas arriba indicadas, correrán el riesgo de perder el privilegio del uso de la bicicleta en la escuela.

 

 

LAS TABLAS DE PATINAR, PATINES Y MOTONETAS

 

1.           Desaconsejamos que traigan a la escuela tablas de patinar, patines o motonetas, porque no tenemos lugar para guardarlas.

2.           Los que usan motonetas, tienen que usar casco.

3.           Cuando estén en los campos escolares, deben de caminar cualquier cosa que tenga ruedas, no la pueden montar.

 

LOS QUE MONTAN EN BICICLETA Y LOS QUE CAMINAN,

DEBEN CRUZAR LAS CALLES POR LAS ESQUINAS,

SOLAMENTE POR EL CRUCE INDICADO.

 ESTO ES OBLIGATORIO.

 

EL ESTACIONAMIENTO DEBE SER SOLAMENTE

EN ÁREAS DESIGNADAS.

NO DOBLE ESTACIONAMIENTO.

POR FAVOR, NO BLOQUEEN LA VEREDA.

 

 

ENCUESTA PARA LA EVALUACION DEL PROGRAMA 

 

Cada año, el Programa A.S.P.I.R.E es evaluado. Como parte del proceso de evaluación, pediremos a los estudiantes en los grados del tercero al sexto que participan en el programa que completen una encuesta anónima. La encuesta está patrocinada por el Consorcio Regional de San Diego de Después de Clases. La encuesta reúne información sobre lo que piensan padres y estudiantes sobre nuestro programa de después de clases, el personal y las actividades que se ofrecen. Esta encuesta se da al azar, no todos los estudiantes o padres recibirán esta encuesta. La participación es voluntaria.

 El propósito de esta encuesta es ayudar a mejorar los servicios y efectividad de los programas después del horario escolar.  

 


GUÍA DEL ESTUDIANTE

COMPRENDER Y EVITAR

 

HOSTIGAMIENTO

 

"Palos y Piedras Pueden Romper Mis Huesos"

 

¿Recuerda el viejo dicho, "Palos y piedras pueden romper mis huesos, pero los nombres nunca me lastimarán?"

 

Muchas personas creen que este viejo dicho es sólo verdad en parte. El ser llamado nombres rudos o sucios no puede romper los huesos, pero puede dañar las actitudes acerca de la escuela o acerca de cómo los estudiantes se sienten sobre sí mismos. Esta guía está designada para recordar a todos que el “hostigamiento” de cualquier tipo está en contra de las reglas escolares. Palos y piedras y nombres que lastiman no son aceptados en ninguna escuela del Distrito Unificado de Ramona.

 

Nosotros creemos en que cada estudiante tiene el derecho de aprender en un ambiente seguro.

ü Sin que le llamen nombres.

ü Sin ser amenazado por ser varón o hembra, o de cierta religión o raza en particular.

 

¡Todo el mundo es igual, y todo el mundo merece respeto!

 

Una definición de hostigamiento:   

El hostigamiento es algo no deseado, es un comportamiento molesto por parte de otros estudiantes o miembros del personal, que interfiere con la vida de otro individuo. Cuando es de naturaleza sexual, es "hostigamiento sexual." Cuando es de naturaleza racial, es “hostigamiento por odio” o algunas veces un "crimen de odio".

 

Está en contra de las reglas que los estudiantes hagan comentarios sucios que avergüenzan a otros, o los hacen sentirse incómodos con acciones o comentarios que son de naturaleza sexual o racial. Nadie puede reclamar que los grados o lugar de otro en cualquier actividad o premio escolar, depende de su querer o no querer participar en actividad sexual.      

 

Estas acciones están prohibidas para ambos estudiantes y personal:

·       Cartas vulgares, notas, carteles, símbolos u otras escrituras ofensivas para los estudiantes de cierta raza, grupo étnico, orientación sexual, religión o género. 

·       Comentarios verbales, acciones o contacto de naturaleza sexual que son intencionales y molestos.           

·       Cualquier acción forzada tal como jalar las ropas, tapar el paso o atrapar en un rincón a alguien de una manera sexual.      

·       Comentarios negativos o conducta basada en raza, grupo étnico, orientación sexual, religión o género.

 

Algunos consejos:

·       No lo ignores. El hostigamiento usualmente “no se va solo."

·       Díselo a un adulto si esto ocurre.      

·       Aunque sea difícil hacerlo, dile a tu hostigador que pare. (Tu puedes escribir una carta que describa el comportamiento en detalle, guarda una copia para ti y pide a algún adulto en quien confías que entregue la carta a tu hostigador.)                            

·       Mantén un expediente y anota todos los incidentes.         

·       No te culpes y no te sientas incapaz, atrapado, o confundido. Pide ayuda.

 

¿Cuál es la diferencia entre hostigamiento y coqueteo?

 

Hostigamiento Sexual

Coqueteo

Te sientes mal

Te sientes bien

Te sientes poco atractivo/a

Te sientes atractivo/a

Te sientes insultado/a

Te sientes alabado/a

Te sientes lastimado/a y herido/a

Te sientes contento/a

Te sientes impotente

Te sientes en control

Tiene solo un lado

Coqueteas tú también

No es algo que quieres

Está bien

Es ilegal

Es legal

 

Qué hacer si esto te pasa a ti: 

Hay varias cosas importantes que debes saber si tu crees que estás siendo hostigado.

 

Primero:Díselo a alguien en quien confíes tal como tu padre/madre, amigo/a maestro, consejero, director, o cualquier otro empleado de la escuela.

 

Segundo:Si decides hacer una queja formal a la oficina escolar, recuerda ser específico. Si quieres llevar alguna persona contigo, está bien. CUALQUIER REPORTE QUE HAGAS ES CONFIDENCIAL. A menos que hables tú acerca del mismo, nadie de la escuela o del distrito lo hará público. Se pedirá a cualquier persona que sea testigo que no comparta la información de esa situación.

 

Tercero:Di la verdad. Cualquier estudiante que acuse falsamente a otro estudiante o miembro del personal de hostigamiento sexual o racial está sujeto a acción disciplinaria.

 

Cuarto:No tengas miedo de que alguien se quiera “vengar” de ti por hablar. La escuela está aquí para apoyarte e investigará tu preocupación rápidamente. Los administradores de la escuela harán todo de su parte para no permitir a nadie que se "tome venganza."

 

Quinto:Las quejas de hostigamiento pueden casi siempre llegar a un arreglo al nivel escolar. En casos que no se pueden resolver en la escuela, serán llevados al Centro de Administración. Se asignará un investigador y hablará con la gente que pueda ayudar a poner en orden los hechos. El investigador determinará si ha ocurrido el hostigamiento, preparará un reporte acerca de la situación, y sugerirá una solución o remedio.

 

Finalmente, si las cosas aún no se arreglan, tú tienes el derecho de discutir tu preocupación con el Superintendente Escolar. Si no se resuelve allí, tu puedes ir ante la Mesa Directiva, Servicios de Protección del Niño, y/o agencia de servicios legales o policía

 

Esta publicación ha sido preparada y difundida conforme a la Póliza de la Junta Gobernadora con respecto a los derechos del estudiante y notificaciones requeridas. Está designada por estudiantes y parafrasea los detalles de Procedimientos Administrativos y pólizas de la Junta Gobernadora. Las normas gobernantes de hostigamiento del Distrito Escolar Unificado de Ramona, son las normas del tribunal #5149 y #5150. Pueden obtener una copia completa de las Normas de Hostigamiento Sexual en la oficina de la escuela. Las referencias legales para estas normas se encuentran en el Código de Educación, en el Título Siete del Acta de Derechos Civiles de 1964, y en Título Nueve de Enmiendas Educacionales de 1972.

 

"Trata a los demás con Dignidad y Respeto"